Brasil es uno de los países que más turistas recibe, no solo por su belleza natural o por ser patrocinador del más festivo, brillante y colorido carnaval del mundo, sino también por ser catalogado como poseedor de tradiciones históricas y culturales únicas. Gran muestra de ello son los centros históricos que posee en sus 5 regiones: Curitiba al sur de Brasil, Belém por el norte, Olinda en el nordeste, Ouro Preto en el Sudeste y la Ciudad de Goiás ubicada en el centro oeste del país.
Curitiba (Paraná)
Cosmopolita y moderna, Curitiba es una de las capitales con mejor calidad de vida de todo el país. Fuertemente marcada por la inmigración europea, la ciudad muestra cómo fue bendecida por una enorme diversidad cultural. Cuenta con un conjunto de antiguos edificios, delimitado por ordenanza en 1971, y con arquitectura de inspiración alemana de la 2ª mitad del siglo 19.
Principales Atractivos
- Largo da Ordem (Plaza de la Orden)
Reúne en su entorno las principales edificaciones del siglo XVIII, entre ellas la Casa Romário Martins y el primer templo religioso de la ciudad, la Iglesia de la Orden Tercera de São Francisco das Chagas, de 1737. También se encuentra el Museo de Arte Sacra, espacio moderno para la realización de eventos y exposiciones de arte.
- Plaza Garibaldi / Plaza de la Matriz
La Iglesia del Rosario, el Reloj de las Flores, la Fuente da Memoria y la Societá Giusepe Garibaldi di Beneficenza son los puntos turísticos más visitados. El principal atractivo de la plaza Matriz es la Catedral Basílica Menor de Nuestra Señora de la Luz, inaugurada en 1893 e inspirada en la Iglesia de la Sé de Barcelona.
Belém (Pará)
El conjunto arquitectónico, urbanístico y paisajístico de los barrios de la Ciudad Vieja y Campina, en el centro histórico de Belém, hacen de ella una ciudad única al norte de Brasil. Fue catalogada como área protegida en mayo de 2012, resguardando sus más de 3 mil edificaciones y forma el núcleo de población inicial de la ciudad, capital de Pará.
Principales Atractivos
- El Complejo Feliz Lusitana
Abriga un conjunto arquitectónico de los siglos XVII y XVIII: el Fuerte del Pesebre, el complejo de Santo Alexandre, la Catedral da Sé, la Casa de las Onze Janelas (Once Ventanas) y la Iglesia de São João (San Juan).
- Palacio Antonio Lemos / Teatro de la Paz
En este lugar funcionan la Municipalidad de Belém y el Palacio Lauro Sodré, del siglo XVII, donde está el Museo del Estado de artes plásticas y el Teatro de la Paz siendo uno de los más bellos teatros de ópera del Brasil con espectáculos eruditos.
Olinda (Pernambuco)
Olinda posee uno de los más importantes patrimonios histórico-culturales del país, con caseríos, iglesias y museos. Fue declarada en 1937 oficialmente Ciudad Monumento, gracias a sus trazados irregulares y edificios monumentales, levantados encima de las colinas con vista al mar. También ostenta el título de Primera Capital Brasileña de la Cultura, ya que conserva en su lugar histórico 20 iglesias, casas seculares y el segundo jardín botánico del Brasil.
Principales Atractivos
- Iglesia da Sé
Esta maravillosa construcción de 1537 es una de las primeras iglesias de todo Brasil. Tiene altares laterales cubiertos de oro, azulejos portugueses, óleos pintados y maderas talladas.
- Iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia / Museo de Arte Sacra
La Iglesia de la Misericordia fue reconstruida en el año 1654 después de ser saqueada e incendiada por los holandeses. La Iglesia aún conserva su fachada primitiva que exhibe el escudo real. Asimismo se encuentra el Museo de Arte Sacra que fue inaugurado en 1977 y está instalado en el antiguo Palacio Episcopal de Olinda.
Ouro Preto (Minas Gerais)
Ciudad construida en siglo XVIII, fue la primera de Brasil en ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1980, gracias a su fabulosa belleza enclavado en un valle profundo de las montañas, que guarda parte de la historia de la minería del oro del siglo 18. Preserva monumentos y las características urbana y arquitectónica con que nació.
Principales Atractivos
- Iglesia San Francisco De Asís/ Basílica Nuestra Señora Del Pilar
Es considerada una de las Siete Maravillas de origen Portugués y obra prima del arte colonial brasileño. También se puede encontrar la Basílica Nuestra Señora Del Pilar que fue construida entre 1700 y 1703 en madera tapia y es el templo más antiguo de Vila Rica. Se emplearon en su ornamentación cerca de 400 kilos de oro y 400 de plata.
- Museo De Oratorio
En el Museo del Oratorio, con un acervo de 162 oratorios y 300 imágenes de los siglos XVII al XX, el turista va a poder observar detalles valiosos de la arquitectura, pintura, vestimenta y costumbres de la época.
Ciudad de Goiás (Goiás)
Incrustada al pie de la Sierra Dorada, en un valle rodeado de cerros y cortada por varios ríos, la ciudad muestra en sus construcciones, edificios históricos del siglo 18 y muchas tradiciones culturales, mostradas en fiestas y en la gastronomía. Gracias a la inclinación, la ciudad conserva más del 90% de su arquitectura barroco-colonial original, siendo elevada a Patrimonio Mundial por la UNESCO en el 2001.
Principales Atractivos
- Museo Das Bandeiras (De las Banderas)
El Museo de las Banderas es de las construcciones más bonitas e impresionantes ya que posee un rico acervo, con materiales utilizados en la mina, porcelanas portuguesas, entre otros objetos que se remiten a los siglos 18, 19 y 20.
- Iglesia De Santa Bárbara / Iglesia San Francisco De Paula
Construida de adobe y bloques de piedra-jabón aparejados, su principal atractivo es la escalera con más de 100 escalones que puede llevarte a una de las más bellas vistas. Asimismo se encuentra la Iglesia San Francisco De Paula que fue construida en 1761, Actualmente, es local donde se escenifica la prisión de Cristo, uno de los eventos más bonitos y emocionantes del Brasil.